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¿Tiene fallas en su nueva propiedad? Conozca los pasos para realizar su reclamo

¿Tiene fallas en su nueva propiedad? Conozca los pasos para realizar su reclamo

Tener conocimiento de los plazos de reparación, estipular el reclamo y diagnosticar el problema, son los principales consejos.

por:  La Segunda Online

 

La ley es muy clara en establecer los plazos de responsabilidad frente a distintos tipos de problemas constructivos, pero además es importante conocer cómo opera una reparación al momento de acudir al departamento de post venta de la inmobiliaria.

Estipular el reclamo: Tomás Cartagena, director ejecutivo de Best Place to Live, señala que el primer paso para canalizar un reclamo al área de servicio al cliente es a través de un e-mail o formulario web, según sean los canales propuestos por la empresa.

El director ejecutivo de Best Place to Live, agrega que es importante explicar en el documento escrito la magnitud del problema, pero siendo los más objetivo posible.

Plazos de reparación: Es muy importante preguntar por los plazos de reparación de la inmobiliaria, pues tras la visita de diagnóstico, en donde se revisan las observaciones, pueden correr plazos desde un par de días hasta semanas o meses para realizar los arreglos.

Diagnóstico: Se debe tener en cuenta que la visita de diagnóstico mide si corresponde o no la reparación en base a varios parámetros, considerando problemas de uso del propio cliente, fallas constructivas, de instalación, falta de mantenciones realizadas por el cliente, etc.

Es relevante estar presente durante la reparación o dejar a alguien de confianza que domine las problemáticas, y pueda detallar las soluciones que espera el cliente.

Si dejo a una persona sin ninguna instrucción o conocimientos técnicos de lo que hay que hacer, puede ser que el resultado final no coincida con el resultado esperado por el cliente, lo que genera que se abra una nueva orden de trabajo, alargando el tiempo de solución definitiva

Plazos legales de responsabilidades

Enríque Barba, director nacional del Colegio de Arquitectos, explicó el artículo 18 de la Ley General de Urbanismo y Construcción estable los plazos de responsabilidades legales en caso de fallas de una edificación nueva.

Estos son de 10 años cuando se trata de fallas o defectos en la estructura soportante, por 5 años cuando se trata de fallas en elementos constructivos (instalaciones, tabiques) y 3 años en fallas de elementos de terminación (pintura o acabado de obras)

Agrega que en el caso de las áreas comunes, el comité de Administración del Edificio es responsable de elegir a la empresa que administrará el condominio, quien deberá encargarse de hacer valer los plazos de responsabilidad legal y mantenciones respectivas.

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